Las historias que me formaron

Hola, bienvenidos, soy Víctor Morales. Esta será la primera entrada oficial de mi blog y la dedicaré a contarles mis primeros acercamientos a las historias espaciales y de fantasía que marcaron mi infancia.


Son muchas las historias en cine, literatura, televisión, cómics, teatro, que han jugado una parte fundamental en mi desarrollo, primero como fan y posteriormente como escritor. Sin duda la más importante ha sido la saga de ópera espacial Star Wars, conocida también como La Guerra de las Galaxias en Latinoamérica. Y es que aquellas películas fueron las primeras de las que tengo recuerdo, cuando las vi a los 4 años de edad. Incluso recuerdo la situación que me llevó a verlas. Un día, acompañaba a mi madre en un centro comercial, y ella compró una pequeña figura de Yoda, de las clásicas fabricadas por la compañía Kenner. Yo le pregunté quien era ese personaje, y ella me explicó que pertenecía a unas películas de las que mi padre era aficionado y la figura era un regalo para él. Podrán imaginarse la curiosidad que tuve en ese momento, y al volver a casa, tenía muchas preguntas para mi padre. Él lo resolvió poniendo el VHS de Una Nueva Esperanza en el reproductor, y desde entonces mi mente entró en un mundo maravilloso, mágico, y lleno de aventuras. Amé a los personajes, quería ser Luke y enfrentarme a Darth Vader, deseaba recibir la sabiduría del maestro Yoda, y desafiar al grotesco Jabba the Hutt. Star Wars ha sido siempre mi saga de ficción numero 1, pero hay otra que tuvo un impacto muy parecido en mi.


El Señor de los Anillos es sin duda una de las obras cumbres de la literatura universal, y la cúspide del genero fantástico. Recuerdo haber escuchado por primera vez acerca de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien en la época cercana al estreno de La Comunidad del Anillo, primera adaptación a cargo de Peter Jackson. Tras ver la película, adquirí la trilogía de libros y los leí de manera compulsiva durante el transcurso de unos meses. Recuerdo que en la escuela, solía quedarme en la sala de clases durante el recreo, leyendo, mientras mis compañeros salían a jugar durante esos preciados 10 o 15 minutos. Por supuesto les parecía raro, pero no lo cambiaría por nada, pues gracias a la épica historia de Frodo, Sam, Aragorn, Gandalf, y compañía, me volví fan del género fantástico. Es innegable la influencia que ha tenido en mi propio trabajo con la Trilogía Galeran.


Hay muchas otras historias, de distintos géneros, que han significado mucho para mi en el cine, literatura, y demás medios, pero quizá ameritan una entrada aparte en otro momento. No duden en contarme en los comentarios cuales son sus sagas de ficción favoritas, o las que mayor influencia han tenido en sus vidas.